martes, 6 de diciembre de 2011

Paisaje Tecnológico: Sistema Biométrico Banco del Pichincha

La banca en el Ecuador había estado un tanto retrasada en cuanto a los sistemas de seguridad de otros países al rededor del mundo. Nosotros siempre considerábamos nuestro dinero seguro mientras estuviese en nuestras cuentas y la tarjeta de débito en nuestras billeteras, nada sucedería entonces. Hace poco tiempo fue implementado en el Ecuador un Sistema Biométrico, para seguridad bancaria por el Banco del Pichincha por ciertos robos mediante Internet por hackers que sustraían varias cantidades de dinero. 


Es muy interesante ver como la tecnología globalizada una vez mas pone puntos a nuestro favor. Con la inmersión de este sistema (software) creado por expertos y conocedores tanto nacionales como internacionales se le dio un giro a la banca electrónica de nuestro país. 



Tal como nos indica el texto que estamos estudiando, su autor, Appadurai nos hace relación a la configuración global, el como los límites por conseguir mejoras tecnológicas se desvanecen y nos permiten ser parte de una red donde todos estamos conectados y gozamos de las mismas oportunidades.

En Conclusión, El paisaje tecnológico es el desarrollo de cada cultura regido a estos. La manera en que las tecnologías llegan, tarde o temprano, y a veces simultáneamente y se vuelven un vaso de agua del que todos podemos beber pero en el que no podemos ahogarnos, o deberíamos tratar de no quedarnos atrás para ser mas claros. Es muy interesante como este efecto dominó es más contagioso que el sarampión, con estas facilidades tecnológicas ya no se hace imposible nada.

Recordando siempre las palabras que Arjun Appadurai expone en su texto "Dislocación y Diferencia" me queda como reflexión que sin importar sean altas o bajas tecnologías la rapidez con la que la tecnología se esparce es incontrolable. Es impresionante ver como varias empresas gigantescas de todo tipo de industrias pueden estar presentes o llegar vía online de polo a polo. El nuevo y el viejo continente ya no están divididos, entre nosotros lo único que hay es relaciones directas para beneficiarnos unos a los otros; independiente de que sean positivas o negativas, la tecnología no escoge, nosotros la escogemos a ella.

Finalmente, al analizar estos cuatro ejemplos de paisaje tecnológico en el Ecuador, tenemos en cuenta que los días de ser un país en vías en desarrollo están contados. Appadurai nos dice que este paisaje avanza a pasos gigantescos. Estos proyectos como el de los articulados, teleférico y softwares nos permiten ver o tener en cuenta por lo menos que si este paisaje es enriquecido correctamente afectará de forma directa a los demás: étnico, mediático, financiero e ideológico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario